Presentado por:

Electrolux

Tipos de vino: te compartimos tips de sommelier para maridar

Tipos de vino: te compartimos tips de sommelier para maridar

20/01/2020

A la hora de recibir amigos o preparar una cena especial, nada más placentero que abrir un buen vino. Sin embargo, para quien entiende poco del asunto, es común que esta bebida sea elegida de forma aleatoria, sin pensar en los detalles e ingredientes que más se adecúan al sabor de cada comida. Para ampliar tu conocimiento sobre este universo, te traemos algunas recomendaciones de sommelier sobre cómo elegir el mejor vino para cada momento.

Son tips iniciales para que compres tu vino sin errores y comiences, poco a poco, a entender más sobre este mundo. ¡Descubrilos!

¿Sabes cuál es la diferencia entre vinos finos y vinos de mesa?

Para empezar, tenemos que hablar de las uvas. La vid forma parte del género Vitis, que comprende más de 60 especies, entre las que están la Vitis Vinífera y la Vitis Labrusca. La Vitis Vinífera, también conocida como Uva Fina, es ideal para la elaboración de vinos. Es dentro de esta especie que encontramos variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Moscato y Pinot Noir, entre otras de las que seguro oíste hablar.

La Vitis Labrusca, también llamada Uva de Mesa o Americana, es más adecuada para el consumo directo y la producción de mosto y pasas. Con este tipo de uva también se pueden elaborar vinos, pero de inferior calidad.

Dos racimos de uva, uno verde y otro rosado

Tipo de uva hace toda la diferencia en la calidad del vino

Prestá atención a las etiquetas de las botellas

Si la etiqueta dice “Vino Fino”, podés saber que esa es una bebida más límpida, brillante, que evoca frutas, notas florales y una infinidad de otras percepciones, tanto del olfato como del gusto.

Cuando el rótulo dice “Vino de Mesa”, quiere decir que se produjo con uvas americanas, por lo que suele ser un vino más opaco, con aromas fuertes y sabores más simples.

Una mesa con dos copas de vino, quesos y embutidos Es posible notar la diferencia entre los tipos de vino por las características visuales de la bebida.

¿Cómo maridar vinos finos con tus recetas?

Se puede hacer un maridaje delicioso obedeciendo solo a algunas recomendaciones básicas. Lo primordial es buscar el equilibrio entre el vino y el alimento.

Para recetas con sabores más fuertes, la sugerencia es optar por un vino más pesado. En tanto una ensalada, por ejemplo, pide un vino liviano, más ligero. Es importante siempre tener en cuenta que un sabor no puede tapar al otro, sino que debe haber un maridaje entre ambos.

Una copa de vino blanco y al lado un plato especial con salmón y vegetalesun vino blanco va bien con platos más ligeros

Los sommeliers recomiendan pensar en los ingredientes utilizados en cada receta antes de elegir un vino. Las pastas y carnes son más fáciles de maridar que una preparación con sabor muy marcado, como un plato mexicano, por ejemplo. El vinagre también puede ser un villano, porque no pega para nada con el vino.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones de maridaje.

Carnes rojas o asado

- Bife: Pinot Noir
- Asado de tira o costilla: Malbec o Cabernet Sauvignon
- Carnes condimentadas: Cabernet Sauvignon y Syrah

Los cortes más magros piden un Malbec, un Merlot o incluso un Cabernet Sauvignon. Si la opción es un corte con más grasa, lo mejor es un Tannat.

Tabla de madera con trozos de carne a punto al lado de sal marina y una copa de vino tinto Las carnes requieren un vino tinto con más cuerpo

Pastas

Depende de la salsa. Las salsas sencillas, a base de tomate o quesos, piden vinos con buena acidez, como Pinot Noir o Chardonnay. Y las salsas con carne, más estructuradas, maridan mejor con Merlot o Marselan. Si es con mariscos, la sugerencia es un Sauvignon Blanc.

Personas comiendo pasta con salsa roja, sobre la mesa vemos copas de vino blancoLas salsas sencillas piden vinos con buena acidez

Pescados

Los vinos blancos son siempre los más indicados, como el Chardonnay o un Sauvignon Blanc. Pero la opción infalible es un espumante Brut o inclusive un Prosecco.

Tabla con ostras al lado de una copa de vino blancoPlatos de pescado maridan perfectamente con vino blanco

Pollo y otras carnes blancas

Va a depender del condimento que uses, pero un Cabernet Franc y Pinor Noir son siempre buenas sugerencias.

Patas de pollo asadas con naranja al lado de vasos de vino tintoOptar por Cabernet Franc y Pinor Noir para maridar con carnes blancas

Fondue

Un espumante combina bien con la sofisticación de este plato. Brut para la fondue de queso y carne y Moscatel para la de chocolate.

Postres

Se pueden acompañar con vino Oporto o vinos blancos dulces, los llamados “vinos de postre”. El espumante moscatel también es una buena alternativa.

Pareja come torta y toma vino rosado Para postres, por supuesto, los vinos dulces

¿Cómo guardar vinos?

Ahora que ya aprendiste a elegir tus vinos y maridarlos, otro paso muy importante es saber cómo almacenarlos en casa para que los consumas siempre de la mejor forma y aproveches al máximo su sabor. Por eso, vale la pena invertir en una cava, como la Cava de 12 Botellas con Bajo Nivel del Ruido y Función de Bloqueo (ERW125XSMB), de Electrolux. Además de su sistema de iluminación interior y panel de led, su diseño elegante va a darle distinción y buen gusto a cualquier espacio de tu casa.

Cava de 12 Botellas con Bajo Nivel del Ruido y Función de Bloqueo (ERW125XSMB), de ElectroluxCava de 12 Botellas con Bajo Nivel del Ruido y Función de Bloqueo (ERW125XSMB), de Electrolux

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home