Presentado por:

Electrolux

Las claves para tomar vino a la temperatura correcta

¿Alguna vez tuviste dudas en relación a la temperatura perfecta para tomar determinado tipo de vino? ¿Qué pasa si se toma el vino más frío o a temperatura más natural de lo que recomiendan los enólogos? En esta nota te ayudamos a descubrirlo

04/02/2020

El del vino es un mundo de sabores, sensaciones, aromas y reminiscencias que alegra al corazón y al paladar. Y la ventana hacia ese mundo está, entre otras cosas, en saber tomar cada tipo de vino a la temperatura correcta ¿Querés saber cuáles son las claves para abrir cada vino a la temperatura justa? ¡Aquí te las damos!

 Vino-siendo-servido.

Archivo: Vino-siendo-servido.

Referencias: https://www.ocu.org/-/media/edideco/images/home/alimentacao/vinho/temperatura-vinho_hub.jpg?rev=91f0c973-9b91-4f47-9578-fe8256fcf7b7&mw=480&hash=6F0F03816E49CF0E328C5DC050E6852175594B9B

Tag: Pessoa serve vino en copa.

Leyenda:

 

Clave 1: Tipo de vino

Como ya debes haber escuchado, cada tipo de vino pide una temperatura específica. Muchos fabricantes colocan en la etiqueta las recomendaciones de consumo para cada variedad, pero en líneas generales, las sugerencias son las siguientes:

 

*         Vinos dulces: 6°C a 8°C.

*         Vinos espumosos: 7°C a 8°C.

*         Vinos blancos, vinos tintos jóvenes: 9°C a 11°C.

*         Vino rosado y vinos blancos fermentados en barrica: 11°C a 12°C.

*         Vinos tintos ligeros: 14°C a 16°C.

*         Vinos tintos con cuerpo, gran reserva: 16°C a 18°C.

 

Si el vino se consume muy frío, los aromas y sabores se pierden y el sabor ácido se acentúa. Si se toma caliente, el sabor del alcohol también arropa el bouquet de la bebida y se acentuará el sabor dulce.

 

Archivo: diferentes-copas-de-vino-servidas

. Referencias: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSX8VBjVUQSbLgMBa0vT3oIxJaFN2M0nqXraUJ4MK_yi1vZpEim&s

Tag: diferentes copas de vino servidas

Leyenda:

 

Clave 2: Los cambios de temperatura

Uno de los grandes errores es tratar de enfriar un vino de manera brusca, metiéndolo al congelador durante unos minutos, por ejemplo. Si lo que querés es calentarlo, tampoco vale dejarlo cerca de cocinas u hornos. Los vinos son bebidas complejas producidas por fermentación orgánica, por eso cualquier cambio brusco de temperatura y luminosidad puede alterar sus propiedades.

 Lo mejor es contar con una cava, como la Cava De Vino Doble Temperatura Electrolux ERWV29W5MQB, que cuenta con capacidad para almacenar 29 botellas a dos temperaturas diferentes, con rango de 4°C a 18°C. Así, podés mantener siempre tus botellas almacenadas a la temperatura correcta y en la posición más conveniente, para que no tengas que preocuparte.

 

Archivo: cava-vino-electrolux

Referencias: https://www.tienda.electrolux.com.ar/cava_de_vino_doble_temperatura_electrolux_erwv29w5mqb-_29_botellas/p

Tag: Cava De Vino Doble Temperatura Electrolux

Leyenda: Cava De Vino Doble Temperatura Electrolux ERWV29W5MQB 29 Botellas

 

Clave 3: Tiempo de enfriamiento 

Ahora bien, si no tenés una de estas y necesitás helar un vino, podés regular el tiempo de enfriamiento en una heladera común a 6°C o en un balde con 50% de hielo y 50% de agua. Los tiempos aproximados para cada tipo de vino son los siguientes:

 

*         Vinos espumosos y vinos dulces: 170 minutos en la heladera o 15 en el balde.

*         Vinos blancos y tintos jóvenes: 145 minutos en la heladera o 12 en el balde.

*         Vino rosado y vinos blancos fermentados en barrica: 133 minutos en la heladera u 11 en el balde.

*         Vino tinto ligeros: 48 minutos en la heladera u 8 en el balde.

*         Vino tinto con cuerpo, gran reserva: 36 minutos en la heladera o 6 en el balde.

 

Archivo: copa-vino-balde-hielo

Referencias: https://image.freepik.com/foto-gratis/botella-vino-dentro-cubo-hielo-mesa_23-2147891138.jpg

Tag: Vinho tinto sendo enfriado em balde con água e hielo.

Leyenda:

 Si la temperatura del espacio donde estás es muy fría para el tipo de vino que servís, una manera de llevarlo al punto es mantener la copa servida agarrada entre las manos por algunos minutos, para adecuarla al calor de tu cuerpo. 

Aunque todo esto pueda parecerte todo muy técnico, lo cierto es que quien sabe de vinos aprende la temperatura justa de sus variedades favoritas de forma empírica, solo con tocar. Si estás iniciándote, podés valerte de un termómetro, pero verás que en poco tiempo no necesitarás de uno para saber el punto perfecto de cada bebida.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home