Presentado por:

Electrolux

Cómo almacenar bebidas en una cava cervecera

Te contamos la mejor forma de guardar tus cervezas y otras bebidas, para que puedas aprovechar las funciones de tu equipo al máximo

30/01/2020

Si sos un gran consumidor y decidiste hacer la inversión de comprar una cava cervecera, entonces es momento de aprender a sacarle el jugo. Este equipo puede ser tu gran compañero en el arte del buen beber, siempre y cuando sepas cómo usarlo de modo correcto. Acá te compartimos algunos tips para optimizar tu experiencia (y tus compras de bebidas). 

A cuánto programar la temperatura

Desde hace unos años, Argentina está viviendo un gigantesco boom de la cerveza artesanal. Debido a esto, las variedades son casi infinitas, y por ende son muy amplias las variedades de cada marca y estilo. A diferencia de las heladeras, las cavas cerveceras tienen la capacidad de adaptarse a un rango mucho más amigable de temperatura para estas bebidas, ofreciendo en general entre -5 y 10ºC. Esta amplitud sirve para adaptarse tanto a las cervezas más ligeras, que es mejor beber bien frías, como a aquellas que tienen más cuerpo, y es mejor mantener a una temperatura más alta. 

cerveceria-y-bodega-en-una-sala-de-estar

Un dato importante: según los expertos, no es recomendable almacenar ni tomar las cervezas completamente heladas. Sí, sabemos que los días de calor agobiante del verano así lo reclaman, pero con demasiado frío las papilas gustativas se humedecen y hasta adormecen, perdiendo percepción del sabor. Y sí, sería una lástima que te pierdas de disfrutar del todo tu cerveza preferida, o tu último hallazgo artesanal. 

Cada cual atiende su juego

El sommelier Carlos Braghin comparte algunas recomendaciones específicas para saber cómo almacenar distintos tipos de cerveza. 

- 0 a 4ºC: cervezas pálidas, sin alcohol y variantes sin un sabor demasiado fuerte. 
- 5 a 7ºC: cervezas de trigo ligero, lambic
- 8 a 12ºC: pale ale, amber ale, porter, bock tradicional, dark lagers, dark wheat, helles, tripel y Vienna
- 13 a 15ºC: strong dark ales, stout, bocks Fuertes y la mayoría de las cervezas belgas especiales

cerveza-para-maridar-con-carne

Cuestión de tiempos

Otra pregunta interesante es cuánto tiempo se debe enfriar una botella para calcular que llegó a su punto justo. Si bien en bares profesionales se habla de 8 horas, se sabe que en casa ese tiempo no siempre está disponible. Para esos momentos de más apuro existen funciones como la Turbo, disponible en el modelo de Electrolux ercq10t5iqb, que pone al equipo a funcionar al máximo de su potencia por una hora para otorgar la mayor frialdad posible en tiempo récord (estipula una hora para no llegar a congelar la bebida). En se camino, también seduce su función Fiesta, que mantiene al máximo el frío por seis horas, incluso cuando la puerta se abre y cierra continuamente. 

cerveceria-completa-en-una-sala-de-estar

La disposición importa

Si tu intención es que las botellas mantengan su calidad en el tiempo, tenés que almacenarlas paradas. Esto asegurará que la levadura se acumule en el fondo en lugar de dejar un anillo marcado en el cuello, al tiempo que la bebida se oxidará menos. Además, si la cerveza está tocando la tapa por un largo período de tiempo (cosa que puede suceder si la botella está acostada), puede arruinarse. 

Lejos de la luz

Y además de regular la temperatura, las cavas mantienen las botellas protegidas de la luz, que pueden arruinar la bebida. De hecho, esa es la razón por la que las botellas de cerveza suelen ser verdes o marrones. En general, las cavas tienen puertas translúcidas que permiten visualizar desde afuera qué etiquetas hay dentro, de forma de no tener ni que abrir la puerta y exponerlas hasta el momento de sacarlas. 

botellas-de-cerveza-abiertas

Lo abierto se toma

Un consejo final: una vez abierta la botella o lata, no se vuelve a guardar. No importa qué truco uses, el gas se evapora y lo que queda es una mala versión de -seguramente- una buena cerveza. Si te da lástima tirarla, podés usarla para cocinar.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home