Presentado por:

Electrolux

Tips para enfriar, congelar y descongelar carnes

Si la guardamos en el freezer, la carne puede tener una larga vida útil. Pero hay que tomar precauciones para asegurar su óptimo estado.

30/01/2020

La carne fresca, esa que compramos en nuestra carnicería preferida, debería ser cocinada y comida antes de las 72 horas. Si no pensamos hacerlo antes, es necesario congelarla para evitar que se descomponga y se generen microorganismos en su interior. Este proceso, tan simple y rutinario, sin embargo puede presentar muchas dudas para varias personas. Desde en qué formato congelarla a cómo descongelarla luego, las preguntas se multiplican. A continuación, un intento de esclarecer el panorama. 

¿De qué sirve?

Antes que nada, un punto vital: congelar la carne a-18ºC (la temperatura clásica de los freezers) permitirá que se mantenga en perfecto estado más allá de su tiempo natural. Evitará que proliferen las bacterias y la mantendrá lista para ser consumida cuando se desee. Y cuanto antes se haga una vez comprada, mejor (si no, cada día que pasa, aunque esté dentro de las 72 horas, se irá deteriorando un poco más). 

medallón de carne asada

¿En qué formato se congela?

Si bien lo más común es poner el pedazo tal cual se compró en la carnicería o el supermercado, los expertos recomiendan cortar esa carne en trozos más pequeños, y envolver cada uno en papel film o bolsas para freezer. Esto se debe a que los pedazos muy grandes pueden no congelarse uniformemente. Y dado que la grasa se deteriora más rápidamente, es mejor quitarla cuando es muy visible. Luego, conviene ubicar todos esos pedazos juntos, idealmente en el sector destinado a la carne que propone tu modelo de heladera o freezer. La versión DM85X de Electrolux, por ejemplo, posee un bottom freezer con 196 litros de capacidad y cajones bien delimitados y organizados para cada alimento, evitando hasta el más mínimo riesgo de contaminación. También conviene anotar la fecha en la que se están congelando esos trozos, teniendo en cuenta que el máximo almacenamiento posible para carne picada son tres meses, en tanto otros cortes pueden durar entre ocho meses y un año. 

Si lo que se va a congelar, en tanto, es carne ya cocida, no hay más precauciones que dejar que se enfríe antes de guardarla. Esto se hace sobre todo por una cuestión de eficiencia, ya que caso contrario el aparato requiere más energía para enfriar ese alimento. 

filetes-de-carne-envasados-a-vacio

¿Cómo se descongela?

Este es uno de los puntos más polémicos y dudosos. Muchas personas optan por sacar alimentos y dejarlos descongelar en la pileta de la cocina, a temperatura ambiente. Esto, aunque parece permitir un proceso paulatino, también permite una mayor contaminación de bacterias y una pérdida de sabor y nutrientes, y por ende es una mala elección. Lo ideal, en cambio, es mover la pieza del freezer a la heladera, sobre un plato o recipiente que pueda contener el líquido que irá perdiendo a medida que sube de temperatura. Si se hace a la noche, a la mañana siguiente estará lista para cocinar. 

Mujer-sosteniendo-una-bandeja-de-carne-empacada-en-el-congelador

Algunos datos extra

- Es fundamental saber que los alimentos no se pueden congelar y descongelar varias veces. Lo único que lograremos con eso es que se pierdan los nutrientes y sea una fiesta de bacterias. Solo debe hacerse una vez. 
- Si la pieza de carne está próxima a vencer, mejor no congelarla y directamente consumirla en esos días. Es probable que termine de arruinarse durante la congelación. 
- Si bien está permitido, solo se debe congelar carne picada cuando se tiene la certeza de que es muy fresca. Dado que dura mucho menos tiempo, este es el único modo de saber que no nos excedimos del plazo. 
- Una vez que la carne se descongeló, tiene que cocinarse de inmediato. La carne descongelada tiene menos vida útil, y hay que aprovecharla. 
- Si guardás la carne en un envase, prestá atención a que no quede aire entre la tapa y el alimento, para no producir una quemadura por congelación. 

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home