Presentado por:

Electrolux

Lavarropas: guía completa sobre cómo usarlo

Usar correctamente la lavadora es importante para tener mejores resultados de lavado y evitar daños en las prendas

06/02/2020

Hoy día nos es difícil imaginar una casa sin lavarropas, porque este aparato se volvió fundamental para poder tener ropa limpia en medio de la frenética rutina del día a día. Nada más práctico que llegar a casa, echar la ropa dentro del lavarropas y evitarse preocupaciones. Por eso, hemos preparado una guía súper completa con todo lo que necesitás saber para usar tu lavarropas de la mejor forma, desde el momento en el que lo comprás hasta su uso cotidiano ¡Seguilos y tendrás tu ropa perfumada y en buen estado por mucho más tiempo!

Persona-sostiene-una-cesta-de-mimbre-con-ropa-para-lavar

 ¿Cuál es el mejor lavarropas?

Escoger la mejor lavadora es siempre caer en un laberinto de posibilidades. La elección correcta tiene mucho más que ver con tus necesidades que con la existencia de una lavadora perfecta para todos. Son tus usos cotidianos los que dirán cuál es la mejor lavadora para vos, por eso varios factores son relevantes:

- ¿Vivo solo o con mi familia?

- ¿Lavo grandes cantidades de ropa de una sola vez?

- ¿Suelo lavar sábanas, acolchados y frazadas en casa?

Responder a algunas preguntas iniciales puede guiarte a encontrar la lavadora ideal para tu hogar. Luego, podés prestar atención a las funciones y rasgos diferenciales que pueden simplificar tu día a día, como timer y diferentes niveles y programas de lavado, entre otros factores. Una de las primeras preguntas a la hora de escoger un lavarropas es la siguiente:

 ¿Cómo escoger la capacidad ideal de la lavadora?

- Vivís solo, tenés un lavadero pequeño o no tenés lavadero: recomendamos lavarropas de pequeño porte, de 3 a 9 kilos.

- Vivís en pareja o con la familia: si vivís con hasta 3 personas más y acostumbrás lavar todos los días, un lavarropas de 10 a 12 kilos puede ser suficiente. Nuestra recomendación es el Lavarropas Carga Superior ELAC209W de Electrolux, que tiene una alta capacidad en formato compacto y cabe muy bien en tu lavadero.

- Vivís con más de 4 personas: si tu familia es numerosa y solés lavar grandes cargas, incluidos plumones y zapatillas, vale la pena invertir en un lavarropas de 13 a 17 kilos.

lavarropas-abierta

¿Cuáles son los cuidados del prelavado?

Antes de poner toda la ropa en el lavarropas, prestá atención a algunos detalles. Lo principal es la separación de prendas, pues así te evitás el riesgo de manchas, pelusas y pelotitas de pelusa en tu ropa. Recordá separar las prendas blancas y negras de las de colores, al igual que las de telas delicadas. Para que no te lleves sorpresas desagradables, es fundamental que leas las etiquetas de tu ropa.

Persona-saca-ropa-colorida-del-lavarropas-de-carga-frontal

¿Cómo lavar ropa delicada en el lavarropas?

A la hora de lavar una prenda delicada, es importante que la primera acción sea analizar con cuidado la etiqueta. Las etiquetas traen muchos símbolos, por eso es importante conocer cada uno para entender las recomendaciones.

Después de esta primera etapa, hay que seguir las recomendaciones de lavado y temperatura del fabricante. De cualquier forma, para que no haya error a la hora de lavar prendas delicadas, te recomendamos que usés fundas de lavado propias para tu lavarropas, donde podés colocar prendas de seda, lino o inclusive corpiños con relleno. Además, no te olvidés de optar por la función de lavado más suave de tu lavadora.

Una buena opción para preservar tus piezas es escoger un lavarropas que ayude en este proceso. El Lavarropas de Carga Frontal de 8 Kg (ELAF08W), de Electrolux, por ejemplo, tiene 15 programas de lavado que hacen posible un lavado profundo, inclusive en telas delicadas, y mantienen preservados los colores y calidad de las piezas.

ropa de tela delicada en percheros blancos

¿Qué productos debo usar en mi lavarropas?

Escoger los productos ideales para tu ropa es una tarea que demanda atención, pues los descuidos pueden causar manchas y dañar tu prenda favorita. El único artículo indispensable para el lavado en lavarropas es el jabón, de resto, puedes incorporar un blanqueador o un suavizante si lo creés necesario, pero no es obligatorio.

Para lavar tu ropa en la lavadora, podés usar jabón líquido o en polvo. La opción líquida tiene la ventaja de no manchar la ropa y hacer una limpieza profunda, sin dejar residuos. Ya el detergente el polvo, cuando no se disuelve bien, puede causar pequeñas manchas en la ropa. Sea cual sea tu elección, lo ideal es optar por lavarropas con sistema Jet&Clean, una tecnología que diluye hasta el 100% de los productos de limpieza antes de ponerlos en contacto directo con las prendas. En este sentido, vale la pena conocer modelos como el Lavarropas de Carga Superior 8,5 Kg (LI85Y) de Electrolux.

El suavizante o el blanqueador, como hemos dicho, son opcionales y hay que usarlos con cautela. En el caso del suavizante, este puede causar manchas y perjudicar las telas a largo plazo, por lo que es importante utilizarlo siempre en la medida recomendada por el dispensador del lavarropas y nunca echarlo directamente sobre la ropa. En el caso del blanqueador, se recomienda su uso solo en caso de piezas muy sucias, con manchas, o paños repasadores y de limpieza doméstica.

persona-mide-la-cantidad-de-suavizante-que-colocara-en-la-lavadora

¿Vale la pena comprar un lavasecarropas?

La lavasecarropas facilita tu día a día, ya que hace posible que pongas las prendas dentro y te olvides de ellas hasta la hora de guardarlas — o plancharlas, caso sea necesario. Para quien vive en departamentos pequeños, con poca luminosidad o tiene poco tiempo para dedicárselo a lavar ropa, esta puede ser una excelente opción.

Hay algunos mitos que se ciernen sobre este electrodoméstico: ¿El lavasecarropas gasta más electricidad? ¿Encoge la ropa? ¿Hace mucho ruido? Lo cierto es que con los avances de la industria, hoy podés adquirir un aparato más silencioso y con bajo gasto de energía.

El mito de que la lavasecarropas encoge la ropa tiene que ver, realmente, con la temperatura del agua para lavar la ropa y la tela de las prendas, por eso es tan vital que prestes atención a la ropa que vas a poner en el aparato y las indicaciones de la etiqueta de cada prenda.

ropa-de-color-en-lavadora

¿Cómo quitar manchas de la ropa en el lavarropas?

Las manchas en la ropa pueden ser todo un dolor de cabeza, ya sean de vino, tinta de birome, salpicaduras de grasa o las odiosas manchas de desodorante. De cualquier forma, con algunos cuidados sencillos podés remover las manchas sin dañar tus prendas favoritas. Una buena recomendación es aplicar detergente o quitamanchas directamente sobre la mancha y dejarlo actuar por algún tiempo antes de realizar el lavado normal.

A la hora de quitar manchas, recordá que las recetas caseras, como limón y agua oxigenada, pueden causar otros daños a tu prenda. Optá por soluciones más seguras.

¿Cómo limpiar el lavarropas?

Para que tu ropa salga siempre limpia del lavarropas, también es importantísimo que adoptes una rutina de limpieza del electrodoméstico. Después de cada lavada, se recomienda retirar el filtro de pelusas y lavarlo con agua corriente. Esto hará que tus prendas no salgan con pelotitas de pelusa o pelos de animales.

Una vez al mes, es bueno que hagas una limpieza más intensa de tu aparato y lo mejor para ello es lo siguiente: usá un litro de lavandina y programá tu lavarropas en su ciclo más largo de lavado ¡Dejá que la máquina haga el ciclo completo y quedará como nueva! Algunos modelos, como el Lavarropas de Carga Superior 8,5 Kg (LI85Y) de Electrolux, ya vienen con un sistema automático de limpieza del tambor, para tu mayor comodidad.

detalles-internos-de-la-lavadora

 ¿Terminaste con tu lavarropas? ¡Entonces dale una ojeada a nuestros consejos para guardar tu ropa y mantenerla perfumadas por más tiempo!

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home