Presentado por:

Electrolux

Cómo planchar la ropa de forma correcta: tips para facilitar tu vida

A casi nadie le gusta, pero con algunos trucos simples, planchar la ropa puede ser mucho más fácil.

06/02/2020

A todo el mundo le gusta tener un ropero bien organizado con la ropa bien planchada, pero no a todo el mundo le gusta planchar -o no sabe cómo hacerlo correctamente-. Saber planchar hace a la diferencia e incluso influye en la conservación y longevidad de las prendas.

Conversamos con algunos especialistas en cuidados textiles y recopilamos algunos consejos de oro para que planchar se convierta en una actividad mucho más sencilla.

Ropa-planchada-y-doblada

La plancha ideal

Una tabla de planchar ayuda a manipular las piezas, mientras que la elección de la plancha contribuye a la comodidad de quien ejecuta la tarea, así como a la conservación de las prendas.

Los modelos con estación de vapor, por ejemplo, alcanzan la temperatura deseada en menos tiempo y tienen capacidad de almacenar más de un litro de agua, lo que agiliza el planchado porque la recarga del líquido es menos frecuente. Además, estos modelos también pueden ser utilizados como vaporizador en posición vertical.

La temperatura correcta

Revisá siempre las etiquetas de la ropa para no equivocarte. El dibujo de una plancha indica la temperatura máxima permitida para la tela de cada prenda. ¿La plancha tiene un punto adentro? Entonces regulala a un máximo de 110°C. Dos puntos son 150°C y tres puntos, 200°C. Si la etiqueta trae una X sobre la plancha, la prenda no debe ser planchada.

¿La pieza ya no tiene la etiqueta? Entonces controlá la temperatura de acuerdo al tipo de tela: algodón, jean y lino soportan las temperaturas más calientes. A la seda y el satén hay que plancharlos con la temperatura mínima. Rayón, poliéster, lycra y nylon son sensibles, por lo que piden planchas a baja temperatura.

Normalmente la propia plancha trae las temperaturas específicas para cada tejido. Mientras más compleja la plancha, más preciso será el rango de temperaturas para cada tipo de tela. Si tenés muchas prendas de seda, acrílico, nylon y poliéster, puede ser una buena idea tener una plancha sofisticada.

Prendas delicadas y camisas de vestir

El secreto para las prendas delicadas comienza con el lavado, que debe hacerse cuidadosamente a mano, siempre con jabón en polvo neutro. La ropa se debe secar en un lugar ventilado y a la sombra. A la hora de planchar, usá siempre temperatura baja.

En relación a las camisas de vestir, la recomendación es plancharlas en una superficie lisa que permita la completa manipulación de la pieza. La tabla de planchar ayuda a voltear la prenda para pasar la plancha por diferentes áreas. Para un cuello perfecto, recomendamos usar apresto. Tenés que pulverizar el líquido en el cuello, planchar por un lado, pulverizar nuevamente y planchar por el otro.

Planchado-de-camisa-de-vestir-azul

Cómo usar el vapor

El calor húmedo ayuda a sacar las arrugas de las prendas porque expande levemente las fibras del tejido. Por lo general, no se recomienda el uso de la plancha a vapor en algunas piezas, como las de seda, porque pueden mancharse. Pero la tecnología está cambiando eso. Las planchas con estación de vapor, por ejemplo, permiten usarlo incluso en tejidos delicados, como la seda, o sintéticos como el nylon o el poliéster. Basta usar el programa adecuado. 

Otro cuidado que siempre hay que tener es mantener limpios los orificios de la plancha que liberan vapor, ya que pueden ensuciar la prenda.

lavadero-plancha-mostrador-camisas-extendidas

Cuidados al guardar

Después de tanto esmero, es hora de guardar las piezas y protegerlas lo mejor posible del polvo y los rayos del sol. No recomendamos el uso de bolsas u organizadores plásticos para guardar ropa. Este tipo de material no permite que las fibras se aireen, lo que en muchos casos causa que la ropa se manche de amarillo o le salga moho. Lo ideal es usar bolsas de tela.

En el ropero, la sugerencia es dejar el ambiente siempre ventilado, pero protegido de la humedad. Los productos deshumidificadores y las limpiezas frecuentes permiten que las prendas se mantengan siempre en buen estado.

ropa-femenina-perchero

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home