Presentado por:

Electrolux

¿Cómo lavar la ropa de un bebé por nacer?

Entérate qué producto es el más adecuado para quitar manchas y cómo guardar la ropita del bebé de forma segura

05/02/2020

El nacimiento de un bebé involucra muchos detalles que los padres necesitan tener presentes. Uno de ellos es el lavado de la ropa. Como la piel de los bebés es muy sensible debido a su corta edad y a su sistema inmunológico aún inmaduro, es necesario tener ciertos recaudos al momento de lavar su ropa. Caso contrario, pueden sobrevenir alergias e irritaciones en la piel.

bebé-en-el-regazo

Si estás embarazada y querés saber cuál es la mejor manera de lavar la ropa del bebé, fíjate en los tips a continuación para dejar la ropa de los recién nacidos limpia, suave y segura para ser usada.

Elige ropa con tela adecuada para niños

Alejar a los nenes de irritaciones en la piel causadas por la ropita que usan es una preocupación que debe comenzar con la elección de las telas. Las mejores opciones recomendadas por los pediatras son las prendas hechas de algodón o algodón y lycra, porque son cómodas, no causan alergia y dejan que la piel del bebé respire. Conversa con tu pediatra sobre el tema, para saber cuáles telas son las más indicadas y cuáles es mejor evitar.

 ropa-de-bebé-con-juguete

Lava la ropa antes de que el bebé la use

La ropa del bebé hay que lavarla antes de usarla porque en ella pueden venir ácaros, polvo y otros elementos que, al contacto con la piel del nene o la nena, pueden causar algún tipo de alergia o dermatitis de contacto.

Agrupa la ropa por colores

Así como ocurre con la ropa del resto de la familia, es mejor que agrupes la ropa del nene por colores a la hora de lavarla. Esta es la manera de evitar que las telas se destiñan y se manchen entre sí. Sepárala en pilas de ropa blanca, oscura y de color.

 ropa-de-bebé-doblada

Asimismo, puedes escoger un lavarropas que tenga acción profunda sobre la ropa y te ayude a preservar los colores y tejidos.

Lava la ropa por separado

Como los recién nacidos tienen la piel más sensible, mezclar su ropita con las de otras personas de la casa puede ser peligroso. Otra cuestión es que las prendas de los bebés no pueden ser lavadas con los mismos productos de limpieza que la de los adultos. Algunos suavizantes, jabones y quitamanchas pueden contener sustancias fuertes en su fórmula y causarle problemas al bebé, como irritaciones, erupciones e inclusive intoxicaciones.

Lava la ropa con jabón neutro

Los suavizantes perfumados y otros productos utilizados para lavar la ropa de los adultos no son indicados para las prendas de bebé. Los jabones de PH neutro, como los jabones blancos o líquidos especiales, son capaces de higienizar bien la ropa sin traerle riesgos al bebé.

jabón-neutro

Guardá la ropa en un lugar limpio

La organización de la ropa del bebé tiene que seguir la misma disciplina del lavado. A fin de cuentas, si a la hora de guardar la ropa limpia la colocas en un cajón o en clóset lleno de polvo, eso probablemente va a afectar la salud de la guagua.

Cómo quitar manchas de la ropa 

Quien ya tiene un bebé sabe muy bien que es común que su ropita se manche. Derrames de leche durante el amamantamiento, así como marcas de vómitos (reflujos), orina, heces y restos de comida, entre otras, son algunas de las manchas con las que los padres tienen que lidiar cuando lavan la ropa de los bebés. Ahora bien ¿cómo limpiar estos residuos sin usar productos muy agresivos?

Si ese tipo de situación forma parte de tu día a día, fijate en algunos de estos consejos:

 ropa-de-bebe-limpia

Cómo quitar manchas de leche 

Para evitar manchas de leche, lo más indicado es limpiar el área con agua antes de que el residuo se seque. Puede que esto sea difícil de hacer mientras el nene se está alimentando, pero trata de enjuagar con agua corriente el área lo antes posible. Lo más importante es evitar que la mancha se seque, para que la ropa no quede con un olor agrio.

Si la mancha ya se secó, puedes hacer un prelavado, dejar la ropa en remojo por algunos minutos en agua fría y lavarla más de una vez en el lavarropas.

Cómo quitar manchas de fórmula 

Así como las manchas de leche materna, cuando la ropa del bebé entra en contacto con leche de fórmula, lo ideal es limpiar la zona afectada cuanto antes con agua fría. Si no es posible, dejar la pieza en remojo por 15 minutos en agua fría puede ayudar a quitar la mancha.

Evita también dejar que la mancha se seque, para que no quede un olor ácido en las prendas.

artículos-de-higiene-para-bebés

Cómo quitar manchas de vómito 

El reflujo es un fenómeno común en la rutina de los nenes. Por lo tanto, es importante saber buenas tácticas para lidiar con este tipo de mancha. El primer paso es quitar todos los residuos posibles con agua fría y corriente. Enseguida, aplica una solución de bicarbonato de sodio y un chorrito de jugo de limón sobre el área manchada. Prepara una pasta homogénea y déjala actuar sobre la mancha por 15 minutos. Luego, refriégala con un cepillito de limpieza. Quita la solución con agua y coloca la prenda en el lavarropas. Si te parece necesario, lava la pieza más de una vez.

 bebe-en-el-regazo-de-la-madreEl reflujo es un fenómeno común en la rutina de los nenes

Cómo quitar las manchas de heces 

En caso de un escape de heces, lo ideal es lavar el área con agua corriente lo más rápido posible. Si no puedes, aplica un poco de detergente neutro sobre el área afectada, enjuaga y luego ponla a lavar en el lavarropas. Si es preciso, lava la prenda más de una vez.

 bebé en pañaleEn caso de un escape de heces, lo ideal es lavar el área con agua corriente

Cómo quitar manchas de orina 

Una buena manera de quitar las manchas y el olor a orina de la ropa es aplicar una mezcla de agua fría con bicarbonato de sodio. Utiliza medidas iguales, como para hacer una pasta, y aplícala sobre la mancha. En caso de que la mancha ya esté seca, puedes ponerle un poco de vinagre blanco disuelto en agua. Hecho esto, pon la prenda a lavar.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home