Presentado por:

Electrolux

5 tips para limpiar la casa con productos naturales

Usar productos naturales es garantía de más ahorro y salud en tu vida.

04/02/2020

Todos tenemos que limpiar la casa, pero no hay por qué usar productos químicos súper tóxicos para hacerlo. Si estás intentando dejar de producir tanta basura, seguro te diste cuenta de que los envases de productos de limpieza representan una buena parte del desecho doméstico no reciclable, ya que es necesario comprar un producto con diferentes ingredientes para cada parte de la casa. 

Pero si usás productos simples y naturales no solo vas a estar disminuyendo la producción de basura, sino también reduciendo el contacto con elementos químicos que causan muchas alergias respiratorias o en la piel, tanto en personas como en mascotas. Eso, sin contar que vas a gastar mucho menos. ¡Solo hay ventajas!

Fabricá tu propio jabón líquido

Herví tres litros de agua y mientras tanto rallá 200 g de jabón blanco (de fórmula natural o jabón de coco). Añadí el jabón rallado al agua cuando esté hirviendo y revolvé hasta que se disuelva bien. Luego, agregá 100 ml de alcohol isopropílico 46° (alcohol para heridas) y dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Esperá a que se enfríe y guardalo en frascos de vidrio. Usá 150 ml para un lavarropas con carga llena y el doble si la ropa está muy sucia.

Hacé tu spray multiuso también

El mismo jabón líquido para lavar la ropa sirve para limpiar el resto de la casa. Solo tenés que verter 500 ml del jabón ya listo en un recipiente con pulverizador y agregar cerca de 300 ml de agua hervida. Usá esta mezcla para limpiar vidrios, espejos, cocina, mesada, piso, muebles, mesas y todo lo que necesites. Es eficaz, pero suave en la limpieza. ¡Te garantizamos que no vas a estornudar después de usarlo!

Olvidate de la lavandina

Dejá de usar lavandina, que es súper tóxica, y reemplazala por vinagre de alcohol para desinfectar. Usá un recipiente con pulverizador para rociar superficies en el baño, piso y lavaplatos. Pero recordá que no es adecuado para mesadas de mármol y granito.

¿Esponja vegetal en la cocina? ¡Sí!

La esponja para lavar los platos, hecha de plástico, raramente se recicla. Aunque intentes separarla junto a otros plásticos para reciclar, es muy probable que las empresas recicladoras la desechen en el proceso. En vez de generar esta basura que tarda cientos de años en degradarse, ¿qué tal usar una esponja vegetal? Estas esponjas se hacen con el fruto seco de una planta conocida como luffa, que parece un zapallo italiano largo. Requiere los mismos cuidados que una de plástico, dura de 4 a 6 meses y cuando ya no sirve más, puede desecharse como basura biodegradable o usarla para compost, por tratarse de una fibra vegetal. 

Limpiá todos los días un poco

Como los productos naturales son menos agresivos, no vas a poder limpiar la suciedad más persistente. Pero si todos los días te tomas 15 minutos para limpiar alguna cosa, el vinagre, el jabón de fórmula natural o el bicarbonato de sodio van a ser suficientes y tu casa va a permanecer limpia. Nuestra sugerencia es que tengas una rutina por la mañana, otra antes de dormir, y te propongas una tarea diaria adicional.

Por la mañana, date una una ducha, desayuná, lavá y guardá los platos del escurridor, hacé la cama, barré o pasá la aspiradora solo por el área de más circulación, sin preocuparte por los rincones, y pasá un paño con el spray multiuso en el inodoro y la bacha. Por la noche, no te vayas a dormir sin haber lavado los platos y guardá las cosas que estén fuera de lugar, como ropa, zapatos y artículos electrónicos.

En algún momento del día (puede ser después de levantarte o cuando llegues del trabajo) tomate 15 minutos para limpiar algún sector más detenidamente, como la heladera, la cocina y el horno, la biblioteca, la ducha o bañadera, las ventanas, etc. Si mantenés esta rutina de hacer una cosa por día, todo se mantendrá limpio y en orden. 

Poniendo en práctica estos consejos, muchas personas han mejorado sus cuadros de rinitis alérgica e irritación cutánea. Además, te va a sobrar plata para hacer cosas más interesantes y la casa va a quedar bien limpia, sin que generes un montón de basura.

jabón-de-coco-ralladoJabón de coco rallado para hacer jabón líquido natural

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home