Presentado por:

Electrolux

Guía esencial para lavar ropa con economía

Es posible economizar agua, productos e inclusive tiempo al lavar la ropa ¡Aprende cómo hacerlo!

31/01/2020

Tan importante como el cuidado con uno mismo y el cuidado con la familia, es el cuidado con el planeta. El gasto innecesario de recursos no pesa solamente en el bolsillo. Es esencial tener una mirada abarcadora cuando hablamos de sostenibilidad ambiental, porque la forma como lavas la ropa también genera un impacto sobre el planeta.

Hoy, con lavarropas que usan el agua de manera inteligente, se ha vuelto más fácil reducir el impacto ambiental y hacer un buen uso de todos los recursos, tanto del agua como de los productos de limpieza. De hecho ¿sabías que es posible hacer uso de soluciones químicas o caseras en menor cantidad y obtener un resultado igual o superior? Aquí te enseñamos cómo lavar la ropa con economía.

¿Cuánto detergente es necesario para lavar la ropa?

¿Siempre te quedas pensando que colocaste demasiado detergente o, en algunos casos, muy poco y te parece que no será suficiente? Tanto el detergente en polvo como el líquido pueden manchar la ropa. Lo mejor es garantizar que estos productos estén bien diluidos antes de entrar en contacto con la tela, porque así tendrás un ahorro mucho mayor del producto y el resultado del lavado no dejará nada que desear. En el caso de manchas, utiliza el jabón líquido como un comodín: déjalo actuar en remojo durante 5 minutos y luego restriega la prenda suavemente.

Lavarropas con productos de limpiezaLavarropas con productos de limpieza encima.

Suavizante: es necesario usarlo con moderación

El suavizante es un producto que sirve para dejar la ropa más suave y perfumada. Sin embargo, cuando se usa en exceso, puede dejar las telas acartonadas. Debido a que los residuos pueden dañar las prendas, es importantísimo que las enjuagues muy bien. Otra recomendación es nunca echar el suavizante directamente sobre la ropa, porque puede mancharla. Usa el compartimiento de suavizante del lavarropas, si lo tiene. De esta manera, el equipo liberará el producto en el agua automáticamente, en el momento correcto.

Soluciones caseras para lavar la ropa

El mercado pone a disposición una amplia variedad de productos para el cuidado de la ropa, inclusive opciones amables con el planeta, pero hay innumerables ventajas al optar por soluciones caseras. Sustituir el suavizante por vinagre, por ejemplo, puede resultar menos abrasivo y el ácido acético suaviza las ropas de la misma forma ¿Qué tal hacer el experimento?

Mesa con productos de limpieza diversosMesa con toallas, clips colgadores y productos de limpieza diversos

¿Con qué frecuencia lavar la ropa?

Para mantener la durabilidad y la elasticidad de la tela no se puede exagerar. Las telas más resistentes, como jeans, no hay que lavarlas todo el tiempo; estas prendas se pueden usar más de una vez tranquilamente. Además de eso, también puedes higienizar tu ropa con un vaporizador de ropa, una forma práctica de tener la ropa limpia y planchada de una manera rápida y eficiente.

Persona planchando una camisaPersona planchando una camisa con vaporizador

Usar la capacidad máxima del lavarropas

Lo ideal es que el lavarropas se use la mayoría de las veces al máximo de su capacidad. Se trata de un esfuerzo muy legítimo y ecológicamente correcto. Algunas lavadoras ya vienen, inclusive, con programas de lavado que permiten economizar agua o reutilizar la ya usada en el enjuague. La recomendación es dejar acumular el máximo de ropa sucia para, entonces, usar la carga total del lavarropas. Esta medida ayuda, también, a lavar ropa menos veces por semana y, así, ahorrar tiempo para otras actividades.

Lavarropas de puerta frontal abiertoLavarropas de puerta frontal abierto, se ven varias toallas en su interior

Reusar el agua del lavado para otros fines

¿Ya pensaste en reutilizar el agua del lavarropas para otros fines? Puedes aprovecharla para lavar el patio, la vereda, la terraza o inclusive para regar las plantas. A partir del segundo ciclo de lavado, la concentración de la mayoría de las sales minerales está en un nivel que trae beneficios a las plantas, principalmente para el césped, de acuerdo con especialistas.

Mano sosteniendo una regaderaMano sosteniendo una regadera y moja plantas

Tener una actitud sostenible comienza por hacer pequeños cambios que puedes implementar paulatinamente en tu casa. Ya sea que disminuyas poco a poco el uso de plásticos o papeles; que uses las cáscaras de vegetales para hacer abono o que desperdicies menos agua, lo que importa es comenzar. Con el tiempo, estos pequeños cambios se vuelven hábitos y todo resulta más fácil.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home