Presentado por:

Electrolux

El proyecto ideal: ¿qué necesitás saber antes de mandar a hacer tu cocina?

Con organización y un buen profesional al frente, podés tener el diseño de tus sueños

17/02/2020

La cocina es el corazón de la casa. Y pensando en que vos y tu familia van a pasar mucho tiempo en este espacio, tenerlo diseñado a medida puede traer más practicidad, organización y confort a tu vida. Para ayudarte a definir el paso a paso del proyecto ideal, conversamos con arquitectos especialistas en el área, que nos dieron estos tips valiosos.

Pensá bien en el proyecto de tu cocina 

Para hacer la cocina de tus sueños hay que acertar en todos los detalles, porque los muebles y electrodomésticos tienen que encajar perfectamente en el espacio. Un ambiente hecho a medida requiere de un especialista que piense en soluciones ideales para los espacios disponibles, sean grandes o chicos. Lo bueno de contar con un buen profesional, además de que elaborará el proyecto sin errores de medidas, es que será capaz de pensar “fuera de la caja” y darte sugerencias creativas. Por otra parte, los especialistas conocen buenos proveedores (carpinteros, electricistas, etc.) que garantizan un buen trabajo.

El uso cotidiano será una guía a la hora de hacer la cocina

Puede que tu sueño sea tener una cocina minimalista, o una que parezca directamente salida de Pinterest; lo cierto es que algunos de tus hábitos diarios pueden influir en el proyecto. Es importante que siempre haya una charla previa con el arquitecto sobre las costumbres y planes de la familia, porque los detalles de la cocina varían de acuerdo a esto. A continuación, enumeramos algunos puntos que no pueden faltar en tu lista a la hora de conversar con el arquitecto o diseñador.

Cocina integrada a otros ambientes

1. Muebles y cajones

Aprovechá la oportunidad de que podrás agregar lo que quieras (o lo que el espacio permita) a tu cocina y pensá en qué tamaño de muebles y cajones serán los ideales. Por ejemplo, si la cocina está integrada al living, vas a tener pocas paredes, por lo que es bueno mandar a hacer cajones altos para guardar las ollas.

Otra recomendación tiene que ver con dónde guardar los alimentos. Hay gente a la que le gusta hacer compras en el supermercado una vez al mes, y necesita una despensa grande. Pero si solés hacer compras chicas para consumir en pocos días, es mejor usar el espacio para otra cosa.

Cocina diseñada con mesadaTener algunas puertas transparentes en los muebles, además de garantizar la levedad del espacio, también facilita la ubicación de los artefactos y utensilios que usás frecuentemente, como electrodomésticos.

Desde el comienzo podés sugerirle al diseñador la idea de hacer muebles empotrados para aprovechar cada rincón de la cocina. Reservá este espacio para almacenar los utensilios que no usás con frecuencia, como copas, vajilla fina y otras piezas. 

Mesada diseñada a medida

2. Mesada

Otro detalle importante en una cocina hecha a medida es la mesada. Si te gusta cocinar y lo hacés seguido, invertí en una buena. A veces, por ejemplo, a las personas les gusta preparar pan o pastas en casa, por lo que tener una mesada grande, ancha, es conveniente para que puedan trabajar con comodidad.

Evaluá también el tipo de material que más se adecúa a tu perfil. El granito es una piedra resistente, que aguanta bien las altas temperaturas y los impactos, además de ser fácil de mantener. El mármol, una piedra más noble y cara, resiste menos a los impactos y se puede manchar con facilidad si no se limpia adecuadamente. Las mesadas de materiales sintéticos también son buenas opciones, porque los acabados son impecables y permiten que tengas el lavaplatos y otras soluciones, como el escurridor de platos, en una pieza única moldeada. Finalmente, el acero inoxidable garantiza una apariencia hi-tech y resiste a altas temperaturas, pero exige más cuidados a la hora de la limpieza, porque se puede rayar.

Cocina hecha a medida y decorada

3. Espacio para los electrodomésticos

Después de tener el proyecto aprobado y la obra en marcha, ya no se puede cambiar de idea (o si lo hacés, te va a costar caro). Imaginate la frustración al ver tu cocina lista y darte cuenta de que no pediste un rincón para tu batidora especial. Entonces, desde el momento del proyecto, elegí exactamente los electrodomésticos que vas a querer, inclusive el modelo, para que los espacios sean preparados con anterioridad. 

Cada modelo tiene un tamaño, la puerta abre para un lado o para el otro… para el diseñador es importante saber qué aparatos vas a comprar, incluso los portátiles. Hay a quienes les gustan las máquinas de hacer pan, por ejemplo, y van a querer dejarlas a la vista. Mientras más grande sea el aparato, más se necesita prever el espacio que va a ocupar.

Un consejo de oro para elegir los productos es ir a la tienda y familiarizarse con los modelos. Si se trata de un horno, por ejemplo, tomate el tiempo para revisarlo, tomarle las medidas, abrirlo, calcular si le cabe una fuente con un pollo para hornear, por ejemplo. Es importante tener esa interacción. Los electrodomésticos para empotrar son esenciales para un lindo acabado final de las cocinas hechas a medida, como por ejemplo, el Horno Empotrable de 105 L (EOCF36D5RNS), de Electrolux.

Cocina hecha a medida con muebles

4. Tiradores

Puede que tu cocina sea hecha a medida o no. Pero si se trata de un espacio chico, optá por tiradores estructurales (tallados en el propio mueble) porque, además de crear un espacio visual más limpio, evitan que se interpongan en tu camino y golpees mientras cocinás. Ahora, si preferís tiradores atornillados al mueble, prestá atención a que el material no acumule o absorba grasa o suciedad — el acero inoxidable es una buena opción en ese caso. Si querés una apariencia minimalista, olvidate de los tiradores e instalá un sistema de puertas y cajones con apertura a presión. Es más práctico e higiénico.

Cocina hecha a medida con muebles de madera

5. Colores y materiales

Hay mucha gente que suele recibir amigos en la cocina. Ya que el área ha ganado ese estatus de living, es válido planear la decoración en sintonía con el resto de la casa. La cuestión de los acabados y colores tiene que ser vista como una continuidad.

Si es una cocina americana, sobre todo tené en consideración la paleta de colores del comedor. Hoy las empresas que fabrican cocinas hechas a medida tienen un abanico de colores variado, que permite que te salgas de lo clásico y seas osado con la combinación. No obstante, también hay revestimientos de madera que aportan una sensación de calidez. En cuanto a los materiales, hay opciones como acero inoxidable, madera, MDF y laqueado.

Una vez que hayas aprobado el proyecto, solo tenés que comenzar las compras de los equipos para que las obras para la cocina de tus sueños tomen forma y se hagan realidad.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home