Presentado por:

Electrolux

¿Anafe a gas o eléctrico?

Si estás en duda sobre qué tipo de hornallas elegir para tu cocina, te compartimos una guía con información útil para ayudarte a decidir

05/02/2020

En los últimos tiempos, proliferaron en el mercado los anafes eléctricos. Con más facilidades, se los vio sobre todo en casas nuevas y modernas. De vitrocerámica y con tecnología a inducción, ofrecen diversas funcionalidades que los diferencian de los más clásicos y tradicionales a gas. Sin embargo, estos últimos también son elegidos por muchos dados sus rasgos particulares y precisiones de cocción. A continuación, un paneo por sus diferencias y las ventajas de uno y otro, para que puedas tomar una decisión bien informada. 

bandeja-roja-sobre-anafe-de-inducción

Cuestión de costos

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es el tema de los costos. Si bien el precio inicial del aparato será más económico en el formato a gas, hoy en términos de consumo en Argentina es más barato usar electricidad que gas. Por eso, es más probable que en el largo plazo el gasto sea menor si los anafes son eléctricos, incluso cuando el equipo pueda haber costado un poco más. 

mujer-haciendo -matemáticas-con-una-calculadora

Utilidades

La segunda gran duda tiene que ver con la forma de uso. En general, los cocineros profesionales prefieren las hornallas a gas, porque aseguran que tienen más control sobre el calor y pueden hacer cambios bruscos de temperatura de forma instantánea. Para cocinas familiares, sin embargo, no es tan necesaria esta precisión, y un anafe eléctrico puede incluso ofrecer variables de potencia entre las hornallas. Así lo hace, por ejemplo, el modelo ETEF24F7ERB de Electrolux, que tiene cuatro zonas, en la que una triple con mayor potencia es capaz de hacer preparaciones grandes en menor tiempo. 

olla-sobre-anafe-de-inducción

Velocidad

Aquí la ventaja está a favor del gas. Este tipo anafes se calientan más rápido y es probable que logren llegar antes a ciertos puntos de cocción, como la ebullición del agua para la pasta. 

vaso-con-pasta-cruda

Seguridad

Un gran fortaleza de los anafes eléctricos es que son más seguros. El modelo de Electrolux mencionado anteriormente, por ejemplo, incluye un bloqueo de seguridad que previene accidentes. Asimismo, es más fácil de ubicar dentro de la cocina, ya que no requiere boca de gas ni estar cerca de una ventilación, y no corre el riesgo de que la llama se apague y siga liberando gas al ambiente. 

olla-en-la-placa-de-inducción-en-la-cocina-americana

Limpieza

En este punto también salen ganando los anafes eléctricos: con superficie plana y de un único material, el proceso se hace mucho más simple. Incluso, los más modernos cuentan con tecnologías autolimpiantes que repelen la grasa al contacto con el calor. Las hornallas y aros de metal de un anafe a gas requieren más esfuerzo, debiendo desarmarlos para limpiarlos por completo. 

limpieza-de-la-anafe

Tecnología

Un último dato a favor de los anafes eléctricos: la tecnología está de su lado. Entre otras funciones, estos modelos más nuevos han logrado incorporar facilidades como mantener las hornallas calientes pero sin cocción, ofrecer timers muy precisos y tener un panel táctil para su manejo.  

ollas-en-el-anafe

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home