Presentado por:

Electrolux

6 consejos de especialistas sobre cómo mantener la despensa organizada

Te enseñamos a guardar correctamente la comida para evitar cualquier desperdicio.

05/02/2020

Vivir en una casa con los ambientes bien organizados, además de aportar una sensación de bienestar, es muy saludable. Y cuando hablamos del almacenamiento de alimentos, el cuidado debe ser todavía mayor, ya que guardarlos de forma adecuada evita que se dañen. Por eso, es importante tener una despensa para las compras.

Consultamos a especialistas en organización y estos son los 6 consejos que nos dieron para que organices tu espacio de guardado.

1. Elegí los recipientes cuadrados

Lo mejor es usar canastas plásticas lavables para almacenar los alimentos, ya que facilitan la limpieza, porque solo hay que sacarlas del mueble y retirar las cosas que tengan dentro. Asimismo, los recipientes herméticos, preferiblemente cuadrados o rectangulares, evitan la pérdida de espacio.

2. Alimentos secos en un solo lugar

¿Tenés dudas sobre cuál es el mueble más indicado para organizar tu despensa de cocina? Hay opciones como estantes, aparadores con puerta de vidrio, roperos de madera, etc. En cualquier caso, lo más recomendable es concentrar todos los alimentos secos en un solo lugar.

despensa-cocina-organizacionDespensa de cocina organizada en formato vertical

3. Control de inventario

Para saber lo que tenés que comprar a la hora de ir al supermercado y lo que debés tirar porque ya está por vencer, mantené la despensa en orden, con los alimentos divididos por categorías dentro de las canastas. Poné los que vencen primero adelante y los que tienen más tiempo de validez atrás.

despensa-cocina-alimentosDespensa de cocina organizada con alimentos divididos

4. La limpieza debe ser constante

Las bolsas de cereales o granos, como las de arroz, pueden ser atacadas por insectos. Por eso la mejor opción es usar recipientes herméticos. También es recomendable hacer una limpieza semanal del área. Si tu mueble de la despensa es de madera, podés limpiarlo con un paño húmedo con unas gotas de detergente neutro o vinagre. 

despensa-cocina-limpieza-como-mantenerLimpieza semanal de la despensa de cocina

5. La organización comienza en el mercado

La falta de espacio no es excusa para mantener los alimentos de la casa en desorden. Lo ideal es usar el sentido común a la hora de hacer las compras, porque es ahí donde comienza la organización. A los espacios más pequeños les entra un número menor de cosas.

Una planificación bien hecha evita que acumules muchos productos en espacios pequeños, lo que termina por generar desperdicio.

organizacion-despensa-cocina-supermercadoDespensa organizada después de hacer las compras en el supermercado

6. Separá los alimentos

La categorización es el mejor método. A través de la separación por grupos, como pastas, granos, aceites, enlatados, conservas, etc, es más fácil que los productos estén a la vista, organizados, lo que a su vez optimiza la elaboración de la lista del supermercado y evita compras innecesarias.

alimentos-cocina-organizacion
Separación de los alimentos para mantener despensa de la cocina organizada

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home